domingo, 15 de marzo de 2009


Historia Breve De La Raza
De entre la gran variedad de Bracos Europeos, en todo el mundo destaca el Braco Alemán por su gran aceptación entre los aficionados a la caza. En su país de origen se llama DEUTSCHER KURZHAARIGER VORSTEHHUND (que sonaría en español: deutcher kurzariger fosteejund), en abreviatura Kurzhhaar. La traducción literal sería: Perro de Muestra Alemán de Pelo Corto. Es un perro de caza que nace de una necesidad, típica entre los cazadores de dicho país, de aunar en un mismo animal el máximo de funciones. En una misma jornada, el cazador alemán, puede encontrarse ante muy diversas circunstancias, determinadas por las condiciones del país y de su fauna. Esto marca tanto al perro, como a las armas que utiliza. Especies, muy frecuentes en sus excursiones cinegéticas son el faisán, la perdiz pardilla, la liebre, el corzo, el jabalí, la becada, diversas variedades de anátidas, e incluso el zorro. Cualquier combinación puede darse en la jornada del cazador que creó la raza que nos ocupa. Por eso también utiliza armas especiales, propias solo de los países centroeuropeos, que combinan las posibilidades del rifle y de la escopeta al mismo tiempo. La mas conocida es el drilling, arma mixta con dos cañones de escopeta, y un cañón de rifle, y que está destinada a cubrir muy diversas situaciones. El perro que le acompaña, también debe saber realizar una multitud de funciones.


CUALIDADES VENATORIAS


Debe ser perro de muestra en los campos de labor y detectar con prontitud y eficacia a la perdiz pardilla, al faisán o a la liebre, mostrándolas con firmeza y seguridad, y rematando la faena, después de ser abatidas por su dueño, con el cobro de la pieza de manera eficaz. Cobro que a menudo es difícil si el animal esta herido y huye a esconderse, ya que los campos de labor suelen estar rodeados de espesos bosques y matorral.
En el interior del bosque, la becada podrá ser su objeto, y todo cazador que haya perseguido a la reina del bosque sabe la dificultad que entraña para los perros.
Debe también ser capaz de nadando, registrar a fondo los carrizales de las innumerables lagunas y charcas que pueblan el país, para desalojar a las anátidas, de forma que su propietario pueda abatirlas, para luego cobrarlas, a veces perdidas o alicortas, en la maraña de vegetación.
Al alba o al crepúsculo, pude necesitar ser muy paciente, como su dueño, en los largos aguardos al corzo o al jabalí, los cuales pueden terminar a veces con un animal herido, que sin la ayuda del perro que lo cobrará por el rastro de sangre, podría perderse inútilmente.
Se le pide así mismo que participe en las batidas de liebre, populares en el país, y en las de corzo o jabalí en el bosque, tarea que a veces tiene que hacer en solitario, para su propietario, quien apostado en el lindero, aguarda a que desaloje las piezas en su dirección para abatirlas, al salir al claro.
En su función de destructor de alimañas, tiene que ser capaz de rastrear, a veces rematar y también cobrar el zorro y a pesar de su peso, acarrearlo si es necesario largo rato.
Todo esto le pide su dueño, por eso su mejor definición es la de perro POLIVALENTE, es decir que puede realizar una gran variedad de funciones, en oposición a algunas razas de perros de caza, que son especialistas en trabajos o en especies de caza concretas.
Por lo tanto, el Braco Alemán es en la caza, y esa es su función principal, fundamentalmente un perro de muestra, pero también lo es de cobro, de aguas y capaz de realizar un rastro de sangre, pues todo ello puede hacerlo el mismo animal, y si queremos llegar a comprender su comportamiento su carácter y su constitución, no debemos olvidar ninguna de estas facetas, que tanto le marcan.
Debe de poseer una gran capacidad de adaptación, una inteligencia suficiente y una buena memoria, para poder distinguir en cada momento la función que se le pide, y que a menudo es contrapuesta.
Por ejemplo en campo abierto se quiere que muestre con firmeza y que jamás corra detrás de la caza que huye, facilitando así el disparo de su propietario, en la batida del bosque debe desalojar por el contrario, las piezas de caza en dirección del cazador apostado. Debe poder utilizar la nariz alta en la búsqueda cruzada, y baja en el rastro de sangre. En el cobro de piezas heridas, sabrá adaptarse a las condiciones reinantes, para buscar bien por el rastro, o bien por la emanación directa, según el viento y el terreno. Tiene que saber a veces ser paciente en las esperas, y otras fogoso en la caza en mano.
Necesita como es patente, un carácter muy equilibrado, a veces fuerte y autoritario ante la presencia de depredadores.
El adiestramiento en su país de origen es una tarea larga, que se realiza por etapas, y casi siempre, por el mismo propietario. A lo largo de su vida, pasará por una serie de pruebas escalonadas, en razón de su edad y grado de adiestramiento, que van dando fe de sus cualidades, y cuyos resultados pueden ser comprobados por cualquiera, en el Libro de Cría, instrumento de publicación anual, que sirve entre otras cosas, para ayudar a detectar a los mejores reproductores y evaluar las líneas de sangre.


PRINCIPALES PRUEBAS DE TRABAJO

Los países mediterráneos, optan por las pruebas de Field Trial, siguiendo el reglamento de la FCI tanto en Belleza como en trabajo, además de las pruebas específicas, organizadas por los clubes de esta raza en cada país.
Los FIELD TRIALS tradicionales se dividen en Field Trials de Primavera y Field Trials de Otoño y se corren en solo o en parejas.
El Field Trial de Primevera, en el que se puede poner en juego el CACT y el CACIT, también llamado de Búsqueda de Caza, es una prueba en la que prima la búsqueda, la andadura y el estilo del perro tanto en dicha búsqueda, como en el remonte de emanaciones y en la muestra. Se corre obligatoriamente sobre perdiz salvaje y es de gran valor para criadores por dar idea de una correcta mecánica y un buen contacto con la caza salvaje.
El Field Trial de Otoño, en el que se puede poner en juego el CACT y el CACIT, también llamado de Caza Práctica, se corre sobre cualquier especie de puma que se cace habitualmente a muestra de perro, valora mas la eficacia del perro en la caza y menos el estilo. No siempre se corre con caza salvaje, y en algunos países casi nunca, por lo que en esos casos su valor es relativo. En España donde las Pruebas Selectivas y otras importantes del calendario se corren sobre perdiz salvaje, también es de gran valor para el criador como medida de la dicha eficacia en la caza y complementa la información que suministran las pruebas de Primavera.
También existe en algunos países la Prueba Clásica de Codorniz en la que se puede poner en juego el CACT, prueba de club que es fundamentalmente medida del estilo. Es extremadamente exigente en las prestaciones, y en opinión de muchos la mas difícil de los Field Trials Españoles.
El reglamento español de la Prueba de Campo y Agua, en el que se puede poner en juego el CACT y el CACIT, similar en contenido a las pruebas alemanas IKP y Kleeman, es mas exigente en la parte de campo que las centroeuropeas, por definición en el reglamento y porque lo interpretan bien los jueces españoles, instruidos al respecto desde su formación como tales. Esta prueba en Francia se conoce como B.I.C.P. (Brevet International de Chasse Pratique)
En el reglamento español existe también la Prueba Polivalente para Perros de Muestra, en el que se puede poner en juego el CACT y el CACIT, con un contenido similar a la VGP, hasta el momento presente no se ha realizado ninguna prueba.
Estas pruebas mencionadas son mejor medida del perro de muestra en sí que las centroeuropeas, que son menos exigentes en su parte de campo. Sin embargo las pruebas centroeuropeas son medida de la verdadera polivalencia de estas razas, que las hacen diferentes de las demás, así mismo garantizan un carácter equilibrado, seguro y firme, cosa fundamental en la cría. En mi opinión el criador serio y exigente debe de auxiliarse de ambas de las tradicionales y las centroeuropeas.
En Alemania, país de origen de la raza, las pruebas son:
El Derby, prueba solo de campo, para perros de hasta 18 meses, que es una prueba de aptitudes naturales, sin intervenir el grado de adiestramiento del animal. No se exige el cobro, y solo se califica la muestra, la pasión por buscar y la nariz.
El Solms, prueba de campo y agua, siguiente en dificultad, donde el adiestramiento comienza a ser necesario, y que exige también el cobro.
La VGP (Verbandsgebrauchsprufung des Jagdgebrauchshunverbandes), en el que se puede poner en juego el CACT y el CACIT, prueba a la que se someten todas las razas alemanas de muestra, e incluso ejemplares de otras razas inglesas o continentales, y que es la prueba mas completa de caza que conocemos. Se valora el adiestramiento ante multitud de circunstancias de caza, tanto en campo abierto como en el bosque, andando o en puesto fijo. El rastro de sangre de caza mayor, el cobro de muy diversas maneras con y sin rastro, dentro y fuera del agua, tanto de piezas de pelo como de pluma y anátidas, así como del zorro.
La IKP (Internationale Kurzhaar-Prüfung des Deutsch Kurzhaar Verbandes), en el que se puede poner en juego el CACT y el CACIT, prueba bienal, abierta a perros de cualquier país, por lo tanto internacional, que incluye campo y agua. El objeto es contrastar el estado de la raza en los diversos países.
La Dr. Kleemann (Dr.Kleemann-Zuchtauslesenprüfung des Deutsch Kurzhaar Verbandes), en el que se puede poner en juego el CACT y el CACIT, prueba cumbre de la raza en Alemania. También bienal los años alternos a la IKP. Prueba de campo y agua con la máxima exigencia, y que solo puede pasarse si se obtiene la más alta calificación en los apartados fundamentales. En esta prueba obtienen los ejemplares el título de KS. Kurzahhar Sieger (Braco Alemán Campeón).
Otras pruebas son la Bringtrelle, cobro de zorro sin rastro en el bosque. Las pruebas de rastro de sangre de 20 ó 40 horas de antigüedad de piezas de caza mayor, y la prueba de destrucción de depredadores, que se efectúa sobre zorro ligeramente herido, que el animal debe encontrar por el rastro, matar y cobrar.
Debemos añadir que la raza en Alemania, esta en manos de cazadores, que son expertos en la raza en su mayoría, tanto en las condiciones venatorias como en la morfología de los animales. Se hace un gran esfuerzo en dicho país, por mejorar tanto en belleza como en trabajo.
Austria sigue los pasos de Alemania en cría y pruebas de trabajo, pues tiene las mismas normas. Checoslovaquia también sigue la dirección de las pruebas polivalentes, con contenido casi idéntico a las alemanas, pero con denominación diferente. Su prueba equivalente a la VGP, la Zkusebni Rád Pro Zkousky Oharú (Prueba Polivalente Para Perros de Muestra) es aún mas completa. Una vez al año se celebra la prueba llamada Karla Podansky Memorial, con el reglamento de la anterior y a la que asiste una selección de los mejores perros de muestra del país.


BREVE DESCRIPCION MORFOLOGICA

Perro muy elegante y al mismo tiempo fuerte, ágil y resistente. Buen nadador e infatigable galopador. En la búsqueda de la caza debe de ir a un ritmo de galope que nos dé la impresión de que aun le quede reserva de velocidad. La cabeza alta por encimas del lomo, para poder percibir las emanaciones lejanas de la caza. Debe de ser capaz de trabajar sin descanso largas horas, sin disminuir su rendimiento, aguantar el frío y la humedad sin resentirse, y tener una constitución que le permita también, cobrar sin dificultad, animales a veces pesados, como el zorro, y luego acarrearlos durante largo trecho.


COMPORTAMIENTO


Fue seleccionado el Braco también, atendiendo a su comportamiento, ya que al poseer generalmente un único perro el cazador centroeuropeo, suele alojarse con frecuencia en el interior de la casa familiar, y lógicamente se le pide una actitud adecuada, producto de su buen carácter y de su adiestramiento.
En su juventud es muy dado a jugar, y es un perro paciente con los niños, muy cariñoso con los propietarios y en su gran mayoría es obediente y fácil de enseñar.
Se deben desechar para la cría los ejemplares que presentan síntomas de timidez y comportamiento huidizo ante extraños, así como los que tienen el típico miedo a los disparos, aunque esta última circunstancia debe ser cuidadosamente evaluada, ya que puede provenir de una mala experiencia provocada por la falta de conocimientos del propietario.


PROCEDENCIA

En España la mayoría de los ejemplares importados, lo son de Alemania, Checoslovaquia y Francia, algunos de Italia, y los menos de Grecia y Serbia. Muchos de ellos proceden de buenas líneas de trabajo. Un ejemplar cuidadosamente adiestrado, seria el compañero ideal del cazador que no desdeñe la fauna acuática ni el rececho de caza mayor y le proporcionaría momentos inolvidables.